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Volumen 3 # 4

Enero - Junio 2018

ISSN 2462 - 9146

En Buenos Aires se presenta la nueva propuesta de planeación estratégica de comunicación de La Tadeo.

Nota de la presentación de la ponencia “Planning Estratégico desde la Semiótica y Pragmatismo de Peirce” por Jairo Sojo en el 2do Congreso Latinoamericano de Publicidad en la Universidad de Palermo – 6 y 7 de marzo de 2018.

 

¿En qué está trabajando el grupo de investigación?

 

Desde el 2014 estamos trabajando junto al profesor Vladimir Sánchez Riaño de la Escuela de Publicidad en un modelo de planeación estratégica de comunicación basado en la semiótica donde analizamos varios procesos que realizó Charles Sanders Peirce y que nos sirven para encontrar nuevos caminos estratégicos y nuevas propuestas creativas para realizar la planning publicitario. Este modelo fue usado en los premios Effie College de 2017, donde tuvimos muy buenos resultados ganando un oro con Bancolombia. El modelo funciona muy bien por eso decidimos presentarlo en el 2do Congreso Latinoamericano de Publicidad en la Universidad de Palermo en Buenos Aires, Argentina.

 

¿Qué se presentó?

 

Presentamos la ponencia “Planning Estratégico desde la Semiótica y Pragmatismo de Peirce” donde se explicaba el modelo y como se desarrolló el caso de Bancolombia ganador de EFFIE College. Fuimos invitados a las mesas de investigación y estudios donde junto a investigadores de Brasil, Uruguay y Argentina, presentamos cómo funciona el modelo y como se implementó para el reto que tenía la marca Bancolombia en los premios Effie College. Recibimos muy buenos comentarios, les gustó muchísimo la presentación del modelo que teníamos. Hoy la tendencia en publicidad es entender y aplicar los aportes desde otras disciplinas y ciencias para encontrar resultados más objetivos para las marcas, entonces estamos en línea con los países latinoamericanos y algo muy bueno es que generamos contactos con investigadores interesados en el modelo y su aporte a los modelos de comunicación.

 

¿Cuáles fueron los aportes de la ponencia?

 

Exactamente lo que hacemos es encontrar nuevas maneras de enriquecer el proceso publicitario. Hemos visto que en muchos procesos publicitarios son muy lentos o sin fundamentos y esto afecta directamente la creatividad. Entonces desde la semiótica publicitaria y los avances que ha hecho en sus estudios el profesor Vladimir Sánchez Riaño, quien fue mi maestro en la Maestría, empezamos a estudiar cómo puede la semiótica aportar nuevas maneras en cadenas de significación, enciclopedia y verbatims para encontrar caminos diferentes que enriquezcan la planeación y con el objetivo que sea mucho más eficiente la publicidad y se tengan piezas vcreativas y efectivas en las campañas publicitarias.

 

¿Qué viene?

 

Viene muchísimo trabajo porque debemos seguir utilizando el modelo. Ahora gracias a los proyectos inter-escuelas estamos trabajando con la Facultad de Ingeniería con Ingenieros Electrónicos que manejan bases de datos y big data, con la Escuela de Mercadeo en análisis de datos y junto al Profesor Vladimir Sánchez estamos trabajando enriquecer el proceso de información para la entrada de datos a los algoritmos para ser mucho más eficientes en la búsqueda y mucho más exactos en lo que queremos encontrar. Quedamos con el compromiso de volver el próximo año al congreso para presentar los avances y el proceso mucho más sofisticado de búsqueda de datos. Para los semilleros tanto en Bogotá como en Cartagena es una gran experiencia al compartir información y los enriquece estar trabajando con otros profesores y estudiantes de otros programas de las dos ciudades, haciendo que sean mucho más competitivos. El objetivo es que muy pronto se pueda presentar este modelo alimentado por big data a la industria publicitaria y que la Universidad Jorge Tadeo Lozano se muestre como pionera en investigación y planeación estratégica.

 

De izquierda a derecha Diego Candelone, Jairo Sojo, Constanza Lazazzera, Florencia Luque, Myriam Mihkelson, Gabriela Milara. Comisión de Investigaciones y estudios. 2do Congreso Latinoamericano de Publicidad. Marzo 2018 Buenos Aires – Argentina.

Volumen 3 #4 Enero - Junio 2018

ISSN 2462 - 9146

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